Sunday, June 19, 2011

Los gladiadores de roma

El origen de los combates de los gladiadores vine de los etrusco y se introduce en roma en el siglo III A.c. y lo hacían como una especie de ritual a los difuntos que mas tarde se convirtió en todo un espectáculo. Lo cual hizo que se crearan escuelas para preparar a los gladiadores para enseñarles a luchar llegando incluso hacer alquilados.
Había diferentes clases y categorías de gladiadores que se diferenciaban por su armamento y su manera de combatir. Los más populares eran los siguientes: samnitas, murmillos o mirmillones, tracios, secutores, reciarios, laquearii, hoplomachus, equites, essedarii, andabatae, dimanchaeri y los probocatores


Recibía el nombre de gladiador quien batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Glaudius, la espada que utilizaban.



Los gladiadores el día del combate se dirigían lujosamente vestidos cruzando toda la ciudad hasta el anfiteatro. Al llegar allí hacían un simulacro con espadas de madera o sin punta... El comienzo del espectáculo se hacía sonando un cuerno, al vencedor no lo podían matar asta que el publico diese su opinión de matarlo o no. Si apuntaban con el pulgar hacia arriba lo dejaban libre, pero había algunos que los mataban por las heridas para evitarle sufrimiento, si apuntaban con el pulgar hacia abajo lo mataban, casi siempre les clavaba la espada en el corazón para que fuera una muerte rápida.



El filósofo Lucio Anneo Sénecan nos dejó un texto donde nos muestra su consternación ante la estéril y sangrienta matanza de gladiadores en el circo romano:

"Por casualidad, a mediodía asistí a una exhibición, esperando un poco de diversión, unos chistes, relajarme... Pero salió todo lo contrario... Estos peleadores de mediodía salen sin ningún tipo de armadura, se exponen sin defensa a los golpes, y ninguno golpea en vano... Por la mañana echan los hombres a los leones; al mediodía se los echan a los espectadores. La multitud exige que el victorioso que ha matado a sus contrincantes se encare al hombre que, a su vez, lo matará, y el último victorioso lo reservan para otra masacre. Esta clase de evento toma lugar estando casi vacías las gradas... Al hombre, sagrado para el hombre, lo matan por diversión y risas."

http://youtu.be/WO4aIzXzbg8

No comments:

Post a Comment